ANISAKIS

Principal SANTANDER CASTRO URDIALES TORRELAVEGA REINOSA NOVEDADES ENFERMEDADES PRUEBAS ALERGIA ALERGENOS DEFINICIONES MEDICACIONES LINKS PREGUNTAS Info. de contacto NIÑOS   

 

ANISAKIS

DESCRIPCIÓN:

 

Si tienes aparición de picor tras la ingesta de pescado, marisco, cefalópodos, escabechados...; y sobre todo si esto te ha ocurrido en varias ocasiones separadas por períodos asintomáticos, posiblemente ha ido aumentando en intensidad, te ocurre siempre en relación con la ingesta de pescado pero no siempre que lo comes...; puedes empezar a sospechar que eres alérgico a este parásito del pescado. Acude a tu alergólogo con el fin de descartar esta posibilidad; en ocasiones problemas de urticaria crónica o de picor crónico presentan de fondo una alergia al anisakis simplex. 

Tan importante es detectarlo como saber valorarlo en cada paciente ya que una cifra aislada puede significar tan solo una sensibilización y usa detección de anticuerpos baja para un paciente puede ser muy grave cuando para otro es un hallazgo casual.

Decirte que tienes más posibilidades de hacerte alérgico si en tu menú está frecuentemente implicado el pescado fresco, los salazonados, las sardinas y las anchoas (todo esto sin desmerecer las propiedades nutritivas que tienen y sin pretender alarmar pues es un tanto por ciento muy bajo las personas que desarrollan una alergia posterior a la sensibilización al parásito. Todos estamos expuestos o lo hemos estado en algún momento y no por ello somos alérgicos ni nos tenemos por que hacer; por esto no es una recomendación hoy por hoy evitar el pescado fresco.

Diferenciar en este punto dos tipos de patologías que se pueden dar con respecto a este parásito; uno es la anisakidosis o infestación por el parásito y que en ocasiones da lugar a un cuadro parecido a una gripe con fiebre, malestar general... y el otro es la alergia al parásito en la cual lo único que hay es un contacto ocasional con el parásito desencadenando a partir del mismo una reacción de proporciones variables desde picor generalizado de más o menos intensidad hasta aparición de un angioedema laríngeo o una anafilaxia pasando por un brote de urticaria. 

La larva de este parásito se pone en contacto con el hombre a través de la ingesta de pescado crudo o poco cocinado infestado por el mismo. Su organismo tras una exposición al parásito contenido en el pescado ha formado anticuerpos específicos frente al parásito, no frente al pescado, por ello puede ser que alguna vez haya comido pescado después de la reacción que le condujo a este diagnóstico y no haya tenido ningún síntoma; pese a esto debe tener precaución, puede ser que el siguiente pescado o marisco que consuma sin preparación previa, si que contenga el Anisakis simplex e irremediablemente le produzca una reacción de menor, igual o mayor intensidad que la que ya tuvo en su día.

El parásito vive a nivel del aparato digestivo; cuando el pescado muere atraviese las paredes intestinales del pez y se dirige a las branquias; en alta mar, la evisceración temprana y posterior ultra-congelación evitan este último paso.

Las larvas de Anisakis Simplex resisten vivas aproximadamente: 50 días en el pescado guardado a 2ºC; 2 horas a –20ºC; 2 minutos a 60ºC; 2 meses en vinagre (existen áreas de España con gran consumo de boquerones en vinagre cuyo período de maceración es inferior a estos tiempos).

El ahumado de pescados debe realizarse a una temperatura de 60ºC durante 10 minutos para asegurar la muerte de las larvas.

No deben de consumirse semiconservas, marinados, pescados secos, ceviches o variedades de cocina japonesa; evite preparar el pescado a la plancha o en el micro-ondas; puede que la cocción no sea suficiente para evitar el contacto con el parásito vivo.

En caso de preparaciones con pescado crudo, debe seguirse la legislación de la Unión Europea; el pescado debe de congelarse a –20ºC durante más de 24 horas.

Evite la ingesta de cefalópodos: pulpo, calamar, sepia, los pescados pequeños (sardinas, boquerones y anchoas); de los pescados grandes coma solo la parte de la cola evitando la zona abdominal y la cabeza.

No siempre se toman o se adoptan las mismas medidas para todos los pacientes alérgicos; existen consensos y también existen todavía muchas lagunas ante resultados inesperados como puede ser la posibilidad de dar alergia el parásito tanto vivo como muerto aunque no en todos los pacientes... Quiero decir con esto que no hay una norma general a adoptar para todos por igual, hay unas directrices claras.

 

                                                               

"LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA WEB PRETENDE SER COMPRENSIBLE PARA EL PACIENTE APORTANDO O INTENTANDO ARROJAR LUZ SOBRE ESTE TEMA TAN BONITO COMO DIFÍCIL: LA ALERGIA"

"NO EXISTEN DOS PACIENTES IGUALES, LA INFORMACIÓN AQUÍ ENCONTRADA ES ORIENTATIVA. NO PRETENDE EN NINGÚN CASO SUSTITUIR A UNA OPINIÓN MÉDICA"

"DOS MEDICACIONES DISTINTAS PUEDEN SER TAN VÁLIDAS PARA UNA MISMA PATOLOGÍA; NO EXISTEN LOS TRATAMIENTOS MILAGROSOS PARA TODOS POR IGUAL; INCLUSO CON EL MISMO MEDICAMENTO LAS DOSIS O LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN PUEDEN SER FUNDAMENTALES PRA LLEGAR A BUEN TÉRMINO"

Dr. Miguel Añó García        Especialista en Alergia por la Clínica Universitaria de Navarra

Imprimir      

Principal SANTANDER CASTRO URDIALES TORRELAVEGA REINOSA NOVEDADES ENFERMEDADES PRUEBAS ALERGIA ALERGENOS DEFINICIONES MEDICACIONES LINKS PREGUNTAS Info. de contacto NIÑOS 

 ALERGOCANTABRIA©    AVISO LEGAL
Si tiene preguntas, póngase en contacto con:asma_rinitis_dermatitis@hotmail.com
Última actualización: 18 de julio de 2007.