ACAROS

Principal SANTANDER CASTRO URDIALES TORRELAVEGA REINOSA NOVEDADES ENFERMEDADES PRUEBAS ALERGIA ALERGENOS DEFINICIONES MEDICACIONES LINKS PREGUNTAS Info. de contacto NIÑOS   

 

 

ÁCAROS

DESCRIPCIÓN:

bulletEl ácaro del polvo pertenece a una amplia familia dentro de la que se incluyen varias subespecies; Dermatophagoides pteronyssinus, D. farinae, Acarus siro, D. microceras, Euroglyphus maynei, Lepidoglyphus destructor, tyrophagus putrescentiae...
bulletDerivado de la araña, es importante saber sobre este parásito que se alimenta fundamentalmente de material orgánico (pelos, escamas de piel...).
bulletNunca confundir una casa limpia con una casa sin ácaros. Les aseguro que una casa habitada y con escasa limpieza va a tener ácaros seguro, pero a la hora de limpiar incluso en las casas más pulcras, si esa limpieza no se hace de una forma dirigida a eliminar esos pequeños insectos, existirá gran cantidad de ellos campando a sus anchas.
bulletImagínenselos como una población que nace, crece, se reproduce y muere siempre y cuando las condiciones se lo permitan.

 

MEDIDAS DE EVITACIÓN:

 

ü     El ácaro del polvo necesita unas condiciones específicas para su crecimiento: el grado de humedad superior al 45% y temperatura mayor de 25ºC. Deberemos de evitar estas condiciones con el uso de deshumidificadores* y control de la temperatura.

ü     Este parásito se alimenta del material orgánico, pelos y escamas de piel muerta fundamentalmente. El ácaro crece donde tiene el alimento; el polvo de casa, el colchón (lugar idóneo y en el que pasamos un tercio de nuestras vidas), y las moquetas fundamentalmente. Deberemos evitar esta situación con el uso de fundas** para el colchón específicas para los ácaros del polvo. Como alternativa otra persona deberá aspirar de forma diaria el colchón. Los productos químicos acaricidas*** también son efectivos. Las alfombras deberían ser retiradas al menos de la habitación donde duerme el paciente; como alternativa podría poner alguna alfombra pequeña que se pudiera lavar con frecuencia o alternativa similar.

ü     Deberá evitar el almacenamiento de ropa sin haber sido lavada previamente (mantas y sábanas). Debido al crecimiento exponencial que presentan los ácaros, con el tiempo se van acumulando gran cantidad, por eso hay que tener especial cuidado con las casas de vacaciones que permanecen cerradas durante semanas o meses; deberán ser ventiladas previamente por otra persona. También cuidado con la ropa que aun siendo lavada haya estado almacenada durante períodos prolongados.

ü     En la limpieza diaria es aconsejable el uso de aspiradores que recojan el polvo sin soltar partículas. Existen en el mercado distintos modelos anunciados como especiales para alérgicos; de agua**** o con filtros “HEPA” (infórmese antes de comprarlo). La limpieza deberá hacerla alguien que no sea alérgico al ácaro, deberá evitar la escoba (levanta polvo); si tiene que realizar la limpieza el propio paciente es recomendable el uso de mascarilla.

ü     Los peluches de los niños como medida práctica se pueden congelar ya que a temperaturas bajo cero los ácaros no sobreviven.

 

 

 * Cuidado con bajar excesivamente la humedad relativa de una determinada habitación, especialmente en pacientes que presentan asma bronquial: la desecación de la vía aérea va a conducir irremediablemente a una hiper-reactividad bronquial o lo que es lo mismo a la aparición de tos e incluso disnea (sensación de dificultad para respirar). (Volver)

** La funda de colchón y almohada debe cubrir por completo envolviendo al colchón con cierre de cremallera; debe estar diseñada con una tela de hilos tan finos y entrelazados que solo se vean los agujeritos al microscopio, de esa manera impedirá el paso de los minúsculos ácaros. No se trata de poner un plástico ya que la incomodidad de sudar... haría que dejásemos de usarlo, deben permitir la transpiración pero no el paso de ácaros. (Volver)

 *** Los acaricidas son eficaces pero:  No deja de ser una sustancia química, actúan sobre superficies siendo difícil que lleguen al centro del colchón o la almohada. Por ello son recomendables sobre todo en colchones y almohadas nuevas y de forma periódica. (Volver)

**** Una aclaración respecto a los aspiradores de agua; cuidado con el que compramos, previamente nos aseguraremos que tienen filtro de alta captación. Cuando salieron muchos se pusieron en contra y con toda la razón por el hecho de que aunque filtraban parte del contenido seguía saliendo al exterior en forma de microgotitas. (Volver)

 

                                                                           

                                                                                                       

"LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA WEB PRETENDE SER COMPRENSIBLE PARA EL PACIENTE APORTANDO O INTENTANDO ARROJAR LUZ SOBRE ESTE TEMA TAN BONITO COMO DIFÍCIL: LA ALERGIA"

"NO EXISTEN DOS PACIENTES IGUALES, LA INFORMACIÓN AQUÍ ENCONTRADA ES ORIENTATIVA. NO PRETENDE EN NINGÚN CASO SUSTITUIR A UNA OPINIÓN MÉDICA"

"DOS MEDICACIONES DISTINTAS PUEDEN SER TAN VÁLIDAS PARA UNA MISMA PATOLOGÍA; NO EXISTEN LOS TRATAMIENTOS MILAGROSOS PARA TODOS POR IGUAL; INCLUSO CON EL MISMO MEDICAMENTO LAS DOSIS O LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN PUEDEN SER FUNDAMENTALES PRA LLEGAR A BUEN TÉRMINO"

Dr. Miguel Añó García        Especialista en Alergia por la Clínica Universitaria de Navarra

Imprimir      

Principal SANTANDER CASTRO URDIALES TORRELAVEGA REINOSA NOVEDADES ENFERMEDADES PRUEBAS ALERGIA ALERGENOS DEFINICIONES MEDICACIONES LINKS PREGUNTAS Info. de contacto NIÑOS 

 ALERGOCANTABRIA©    AVISO LEGAL
Si tiene preguntas, póngase en contacto con:asma_rinitis_dermatitis@hotmail.com
Última actualización: 18 de julio de 2007.